miércoles, 24 de octubre de 2012

CAMBIOS EN LA CULTURA INDIGENA DESPUES DEL DESCUBRIMIENTO





En el siglo XVI, los exploradores españoles de las Américas encontraron dos grandes civilizaciones, una en Mesoamérica, el territorio controlado por los Aztecas y los mayas en la epoca de la conquista, y la otra en América del Sur, el territorio de la región andina central, bajo el dominio inca. Los pobladores de estas regiones formaban un mosaico de tribus y naciones, entre cuyos logros se encontraban obras de arte, ciudades espectaculares y un singular enfoque de la vida. La fuerte base de la organización económica, política y social, típica de cada uno de estos imperios se cimentaba en anteriores culturas americanas.


Los conquistadores introdujeron la tecnología europea: nuevas plantas y técnicas de cultivo, animales domésticos, el hierro, la rueda, etc. En la ciudad de México los indios pronto se dedicaron a nuevos oficios como herreros, sastres, zapateros, sederos y otros. Sin embargo la mayor incorporación de técnicas europeas a la vida indígena estuvo limitada a los grupos urbanos mas allegados a los españoles. en lo fundamental, la masa indígena continuo practicando sus sistemas de cultivos y artesanías, que en buena parte –como el tejido y la alfarería- han sobrevivido con técnicas prehispánicas hasta hoy.

Los cambios más importantes en la cultura material en las comunidades indígenas durante el siglo XVI, fueron la introducción del ganado menos: la lana constituyo una importante adicción al vestido en las tierras frías. Los puercos y las gallinas también se extendieron rápidamente. Se generalizo el uso de bebidas alcohólicas. El vestido indígena cambio en el caso de los hombres, que adoptaron calzones y camisas, satisfaciendo las normas de pudor de los españoles, mientras las mujeres siguieron vistiendo a la usanza antigua. La política de congregaciones acabo por modificar en muchas regiones las formas del poblado, introduciendo el plano cuadriculado alrededor de una plaza donde se situaban los edificios públicos y las moradas de los principales. Otros cambios fueron de alcance limitado. Los españoles exigieron de algunas comunidades el cultivo del trigo para satisfacer sus propias necesidades, pero el pan nunca se generalizo en la dieta indígena.


La conquista rompió en mil pedazos el mundo indígena.


Los europeos intentaron imponer nuevas creencias, costumbres y actividades y, dentro de esta nueva forma de vida, los indígenas quedaron en una posición de desamparo social.
Las empresas españolas dependían totalmente de la mano de obra indígena. En buena medida por esta razón, nunca hubo una decisión abierta de exterminar a la población indígena. Sin embargo, durante los 300 años que duró el periodo colonial, disminuyó en un 90% la población autóctona. Muchísimos indígenas murieron de enfermedades desconocidas en América y traídas por los europeos (como la viruela). Por otro lado, el terrible choque moral y físico de la conquista provocó que muchas mujeres indígenas dejaran de procrear, o se practicaran abortos, para impedir que sus hijos nacieran en las condiciones que sufrían sus familias. También hubo suicidios y una gran cantidad de muertes provocadas por excesivas cargas de trabajo. Poblaciones completas de indígenas prácticamente desaparecieron de las franjas costeras a causa de enfermedades tropicales y por condiciones inhumanas de vida que ahí se daban.


Antes de la conquista existía todo un abanico social entre la población indígena, pero a partir de la Colonia esta pluralidad se uniformó en un solo nivel: todos se convirtieron en tributarios. A pesar de ello, en algunos casos los españoles reconocieron diferencias entre los indígenas plebeyos y nobles. Caciques y nobles funcionaron como instrumento de los españoles para manejar y administrar a las masas indígenas y en ocasiones eran los representantes de éstas ante los españoles. A cambio, los indios principales recibían beneficios, como porciones de tierras, se les permitía montar a caballo, podìan vestirse como los españoles, podían conservar sus riquezas, etcétera. Algunos de estos indígenas eran más ricos que muchos españoles aunque en la escala social siempre estuvieron por debajo de estos.


En teoría, las leyes españolas protegían a los indígenas de la sobrexplotación del conquistador español y había leyes diferentes para unos y otros. Esta legislación concebía al indígena como un menor de edad, sin capacidad para tomar decisiones por sí mismo, siempre necesitando a un tutor español que respondiera por él. Además, en un principio, se intentó aislar a los indígenas en sus propias comunidades -"pueblos de indios"- en donde estaba prohibido que vivieran los españoles.


La misma situación de desamparo provocó un alcoholismo crónico entre los indígenas, a veces fomentado por los mismos españoles para debilitarlos. Como una medida de supervivencia, muchos indígenas se hispanizaron. Los "indios ladinos" hablaban español e imitaba a los españoles y a los mestizos en su forma de vestir y de vida. El ladino abandonó casi todas las costumbres tradicionales de su raza y por eso se le consideraba un traidor entre la comunidad indígena.


Bibliografia y webgrafia:

BAQUEDANO, Elizabeth (1194). Aztecas, Incas y Mayas. Madrid. Santillana.
CARRASCO, Pedro. La transformación de la cultura indígena durante la colonia. Tomado de la pagina: http://codex.colmex.mx:8991/exlibris/aleph/a18_1/apache_media/KUJK2KG95Q172Q7LK16NRTI5MAN7PL.pdf

24 comentarios:

  1. Que paso con las culturas aborínigenas despues de la conquista y durante la colonizacion

    ResponderEliminar
  2. Peerme abnegado del coito con saturarme voyeurista por la eminente silueta de los exorbitantes pantalones dorsales de las secuaces de mi transversal masturbacion indumentaria de mi investidura a mi machaque declinado a un harapo por convulsionarme orgasmo de hostigarme por un prominente bate extasiante de convalecerme fidedigno por conservarme casto de recatarme lascivo para humillarme mancillante de mi insulsa impertinencia agobiante de enajenarme vehemente. El violador sexual es un frustrado coital de las petulantes y el pedofílico es un objeto sexual de las niñas concupiscentes de los adultos. Me porfiaron masoquista.
    Mis calumniadores surrealistas de los vórtices virtuales que me exploran esotéricamente desde el año de 1,992 bajo las calumnias de prevaricador y de violador sexual masoquista por un linchamiento sexual popular frustrado por los tales como fraude sexual me improvisaron esotéricamente para difamarme de premeditado como tambien de impostor únicamente para perplejarme con la gente. Mis calumniadores contiguos a mi casa son cómplices de mis corresponsales polares de tales vórtices virtuales que me exploran esotéricamente desde el año de 1,992 para calumniarme consecuentemente de violador sexual masoquista pero con el perjurio de calumniarme de victimario a través de improvisarme esotéricamente como secuencia agravante de la responsabilidad que evolucionó en la calumnia inverosímil de victimario por la premeditacion de la gente y de mis calumniadores. Mis secuestradores de las bandas de plagiarios son saboteadores sexuales con Guatemala y con el mundo para inculparme de impostor.

    Atentamente:
    Jorge Vinicio Santos Gonzalez,
    Documento de identificacion personal:
    1999-01058-0101 Guatemala,
    Cédula de Vecindad:
    ORDEN: A-1, REGISTRO: 825,466,
    Ciudadano de Guatemala de la América Central.

    ResponderEliminar
  3. me encanto este articulo!

    ResponderEliminar
  4. Lol tío no me sirvió de nadaaaaaaaa

    ResponderEliminar
  5. Gvvyioyhhjkghkyfftftttcutuyisegbugbyuobyukbyuabouyabouyabyoabuoybauyoabyyyayuavuyoavyitatviytusvtuosvtusvgbsuysuyb9suvsgyuogsyuabosuyosby9bsybsuysboysbyubsbyuyususisbysvtsvtusbutbsuttugsutovstgysbgysbsysbuggsbyusbsybysgsusugsvgsttuysygsbgsbsutugst6sg

    ResponderEliminar
  6. no ponga los comentarios en publicasion
    ooooooooooooooooookkkkkkkkkkkkkkkkkkk

    ResponderEliminar